AUTORIZAN PAGOS EN PESOS CUBANOS POR SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR DE EMPRESAS ESTATALES.

La autorización a las formas de gestión no estatales para que realicen el pago en pesos cubanos de los costos que se generen en esa moneda por los servicios de comercio exterior que les brindan las empresas estatales, fue indicada a través de la Resolución 136 de 2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, incluida en la Gaceta Oficial N.º 41 Ordinaria de 2022.

El documento legal señala que la experiencia práctica obtenida durante la implementación del «Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal», aconseja modificar su Artículo 12.

En correspondencia con esto, el artículo quedó redactado de la siguiente manera: «Artículo 12. Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, a excepción de su margen comercial, que se generen en pesos cubanos por los servicios que brindan las empresas estatales autorizadas, se deducen en pesos cubanos de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal».

La decisión de extender las operaciones de exportación e importación a las formas no estatales de gestión se inserta en la estrategia aprobada por el país para dinamizar la economía y busca situar a todos los actores en igualdad de condiciones.

Granma